lunes, 13 de octubre de 2008

UN POCO DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Me he dado cuenta de que hasta ahora no había escrito nada sobre propiedad intelectual y la verdad es que me apetece hacer algún que otro comentario, sobre todo a raíz de algunas noticias que me han llegado en los últimos días.
En la actualidad la propiedad intelectual se regula además de en los artículos 428 y 429 de nuestro añejo y venerable código civil, en el Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. A título meramente informativo esta ley tiene 166 artículos así que no creo que muchos de mis lectores vayan a leerla.
Solamente un gran rasgo sobre la propiedad intelectual: se divide en derechos morales (reconocimiento de la autoría, posibilidad de sacar la obra del mercado bajo determinadas circunstancias, entre otros) y derechos patrimoniales o de explotación que son lo que permiten obtener un beneficio económico de la obra a través de su, valga la redundancia, explotación.
A mi particularmente me interesa el Título VII en el que se regula la propiedad intelectual de los programas de ordenador, los cuales son, si se me permite la expresión, equiparados por la Ley de Propiedad Intelectual a los libros...en fin.
Bueno en futuras entradas hablaré de algunos aspectos interesante de la Ley de Propiedad Intelectual como por ejemplo de que presupone la culpabilidad de todo el mundo a la hora de copiar y consumir de forma ilegal obras protegidas...en este país esta es la única ley que considera a todos "culpables" hasta que se demuestre lo contrario.

2 comentarios:

LAcebes dijo...

Recuerdo hace años haber ido a firmar listados de código para su registro. Pero el código es basura y no vale dinero. Su vida es infima. La funcionalidad dicen que ha muerto.

EL DEL BLOG dijo...

Ya pero imaginate el código fuente del Windows, Leopard o similares o de los proyectos llave en mano de programas de ordenador que para una empresa consitituyen su negocio o una ventaja competitiva fundamental, yo creo que en esos casos el código sigue muy vivo.