martes, 21 de octubre de 2008

JO CON EL REINO UNIDO

El otro día leí una noticia que no puedo dejar de comentar, el Reino Unido quiere ir un paso más allá en la retención de los datos de las comunicaciones electrónicas, obligación de la que hablaré en otro post.
A nivel comunitario esta obligación de retener datos de tráfico de las comunicaciones electrónicas viene impuesta por la Directiva 2006/24/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la conservación de datos generados o tratados en relación con la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de acceso público o de redes públicas de comunicación y por la que se modifica la Directiva 2002/58/CE. 
A grandes rasgos esta Directiva obliga a los prestadores de servicios de comunicaciones a retener ciertos datos relativos a las comunicaciones que se produzcan mediante telefonía ya sea fija, móvil o por Internet (VoIP), a través de e-mail y sobre el acceso a Internet.
Pues bien en esto que el reino Unido ha pensado para que vamos a causarle la molestia a los prestadores de servicios de retener esos datos, en concreto las fechas y horas del establecimiento de las comunicaciones han dicho la Ministra del Interior, y pretenden que sea el propio estado el que los retenga de tal forma que cuando algún organismo los necesite/quiera pues se ahorre el molesto trámite de pedir una orden judicial dictada en base a un razón más o menos de peso. (vamos que el poder judicial pues nos los ahorramos, teniendo el ejecutivo...)
De verdad esta noticia me hace reflexionar y me hace preguntarme que quien vigila al vigilante,que al fin y al cabo es humano...., si esto no derivará en que al final el estado retenga todos los datos relativas a las comunicaciones y los use sin que tenga que dar mayores explicaciones y sobre todo el enorme poder (no nos lo podemos ni imaginar) que esa base de datos concedería a quién la controlara.
En fin me temo que el titular de la noticia es bastante elocuente y cada vez nos estamos acercando más al Gran Hermano (no hagan el chiste fácil el de Mercedes Milá no el de George Orwell).
Dejo el enlace a la noticia no sin antes hacer una pequeña reflexion en voz alta: curiosa esta medidas para un país que considera el documento nacional de identidad como algo aberrante por las implicaciones que para la intimidad puede tener la obligación de obtener este documento....
http://www.elmundo.es/navegante/2008/10/16/tecnologia/1224148908.html

No hay comentarios: