viernes, 24 de octubre de 2008

NOMBRES DE DOMINIO (I)

En este post voy a hablar de la regulación que se da a un elemento fundamental en Internet tal y como lo conocemos hoy: los nombres de dominio. Los nombres de dominio son en muchas ocasiones los nombres a través de los cuales las empresas se presentan, se dan a conocer y usan como puerta de su presencia en la Red de Redes.
A nivel internacional el organismo encargado de la regulación de los nombres de dominio es la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (la ICANN). Para utilizar un nombre de dominio se debe solicitar, con carácter general, su registro ante la ICANN. Una vez la ICANN asigna el nombre de dominio se puede empezar a utilizar para ser la puerta de entrada al Website de quien ha solicitado el registro. Los nombres de dominio tienen, sobre todo antes, un funcionamiento similar al de las marcas, el que primero registraba el nombre de dominio ostentaba su derecho de utilización.
Al calor de la prioridad registral surgió un autentico negocio para particulares avispados que consistía en registrar dominios coincidentes con marcas famosas y colgar utilizando ese nombre de dominio website con contenidos no muy adecuados o simplemente no utilizaban el dominio aún teniendolo registrado. Una vez habían optado por una de las dos vías pedían una bonita suma a la empresa por transferirles el nombre de dominio, esta practica se conoce como cybersquatting y los autores de esta práctica como cybersquatter.
Este negocio se acabó en cuanto la ICANN publicó su política de resolución extrajudicial de conflictos en relación a los nombres de dominio para conseguir la "expropiación" del nombre de dominio a quien no lo hubiera registrado de buena fe, además el nombre de dominio coincidiera con marcas registradas previamente por quién pretenda obtener la transferencia forzosa del nombre de dominio y no se tenga interés legitimo en la utilización del nombre de dominio. 

No hay comentarios: