lunes, 20 de octubre de 2008

LA REGULACION DE LAS TELECOMUNICACIONES EN ESPAÑA

Voy a dar una pequeña visión de la regulación de las telecomunicaciones en España, que la verdad no es tema sencillo ya que tiene su origen en una amalgama de Directivas Comunitarias que fueron traspuestas al ordenamiento jurídico mediante las normas que a continuación expondré.
La ley marco, si se me permite la expresión, de las telecomunicaciones en España es la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones. Esta Ley sienta las bases de la regulación de las telecomunicaciones en el ordenamiento jurídico español. Como principal base por así decirlo, se intentó establecer el principio de libre prestación de servicios en las telecomunicaciones, esto es, que cualquiera pudiera prestar servicios de telecomunicaciones sin necesidad de obtener autorización del Estado, bastando con una notificación al organismo correspondiente. Con esta medida impuesta ya por el paquete de Directivas de las que he hablado al principio se intentaba fomentar la competencia y eliminar la tradicional figura monopolística que hasta fechas recientes había dominado en los mercados de servicios de telecomunicaciones.
La anterior Ley fue desarrollada por:
- El Real Decreto 2296/2004, de 10 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre mercados de comunicaciones electrónicas, acceso a las redes y numeración. Esta es la norma de referencia para todos aquellos que quieran prestar servicios de telecomunicaciones (termino que engloba las comunicaciones electrónicas; los servicios que se prestan a través de las comunicaciones electrónicas se regulan en la LSSI). Este Reglamento regula como se deben prestar los servicios "técnicos" por aquellos interesados relacionados con la transmisión de datos a través de redes de comunicaciones.
- El Real Decreto 424/2005, de 15 de abril, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio Universal y la protección de los usuarios. La verdad es que el título de este Reglamento es bastante descriptivo y sobre todo se encarga de desarrollar los derechos que asisten a los usuarios de las telecomunicaciones y que son reconocidos en la Ley General de Telecomunicaciones. Se ocupa de la protección de datos, calidad del servicio, condiciones de acceso de los usuarios a los servicios...y del obligado a prestar el servicio universal, que es el encargado de asegurar que los servicios de telecomunicaciones llega a toda la población.
Por último señalar que estas normas son completadas con constantes Ordenes Ministeriales y Circulares de los organismos encargados de velar por las telecomunicaciones en España, principalmente la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (popularmente conocida como CMT y de cuya deportación hablaré en algún post) y el Ministerio de Industria Turismo y Comercio a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (SETSI). En otro post hablaré de las funciones de estos organismos que son confundidas por mucha gente.
Finalmente dejo para la reflexión: la normativa en materia de telecomunicaciones se aplica tanto a personas físicas como a personas jurídicas....

No hay comentarios: