martes, 25 de noviembre de 2008

SEGUN LA AEPD LA WEB 2.0 ES UNA AMENAZA PARA LA PRIVACIDAD

Para ser justo en primer lugar es necesario decir que no sólo es una opinión de la Agencia Española de Protección de Datos, sino que es una opinión compartida por los reguladores de la protección de datos de Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Nueva Zelanda y Suiza, que adoptaron en el marco de la trigésima Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad una resolución en la que alertaban del peligro que para la privacidad pueden suponer las redes sociales. En concreto en dicha resolución de dieron una serie de recomendaciones/reflexiones tanto para los usuarios como los proveedores de las redes sociales, la verdad es que algunas me parecen interesantes y por eso las menciono a continuación:
- Aquel usuario que publique datos de un tercero debería tener sino el consentimiento expreso (vale que no sería proporcionado empezar a pedir autorización escrita a todo aquel al que se le tomara una foto o saliera en un vídeo que luego colgaríamos en una red social, aunque ojo con la ley en la mano es lo que se debería hacer....), al menos si la certeza de que ese tercero no le va a importar que sus datos aparezcan en una red social, una foto suya, un vídeo en el que aparece. Aquí debemos ser conscientes de que entra en juego la buena/mala intención con la que se hagan las cosas, ya que la publicación de fotos o videos puede no hacerse de "buen rollete"....
- Cuando se da de baja un usuario el proveedor de la red social debería eliminar todos sus datos (bloquearlos en términos de regulación española de protección de datos), de tal forma que no fueran visibles para otros usuarios y solamente por si son requeridos por una autoridad judicial.
- Los motores de búsqueda solo deberían encontrar el nombre del usuario mediante las redes sociales si este así lo ha querido en los parámetros de su configuración. Todo el mundo tiene derecho a decidir hasta que punto desea ser visible y como salgas en un motor de búsqueda que todos sabemos ya puedes decir "goodbye" a tu invisibilidad.
- Las redes sociales se pueden convertir en la mina de los responsables de recursos humanos, un responsable de recursos humanos puede intentar encontrarte para ver si todo lo que has "declarado" se ajusta a la realidad. En principio la gente puede decir sino has mentido no tienes porque temer que se le de este uso a la red social, correcto, pero me parece pervertir la finalidad con la que fueron creadas dichas redes, poner en contacto a personas, no ser bancos de validación de información.
- La seguridad, ya que las redes sociales es un negocio que parece que no le afecta la crisis, que inviertan lo suficiente en seguridad como para que no llegue el de turno y robe millones de datos personales y luego los venda y terminemos recibiendo e-mails en los que se nos oferta material ruso de la 2ª guerra mundial desde Mongolia. Ya se que no solo en las redes sociales pueden robar datos, de hecho ya le ha ocurrido a más de una multinacional o un organismo público que le han volado los datos de personas, pero es que todo el que maneja una gran cantidad de datos de personas tiene una gran responsabilidad por lo tanto que la asuma y ponga los medios para que no haya perjudicados.
En resumen Web 2.0 si pero no a cualquier precio que también tenemos que respetar a los que elijan la vida de contemplación e invisibilidad. (No olvidemos que los principios en los que se asienta la protección de datos son la información, el consentimiento y la calidad del dato).

No hay comentarios: