lunes, 8 de diciembre de 2008

EL CAZADOR CAZADO

Seguramente todo el mundo sabrá la noticia pero yo no me resisto a al menos comentar esta noticia que me ha parecido de lo mas curiosa la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha sido sancionada con 60.101,21 euros. Bueno hasta aqui podría parecer algo normal ya que son cientos las empresas privadas e instituciones publicas sancionadas cada año lo poco normal de la historia es quien ha sancionado y el motivo. Pues el sancionador ha sido la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el motivo: una infracción grave de la LOPD y en concreto, la grabación por un detective que trabaja para la SGAE de una boda con el fin de probar que se estaba "utilizando" música protegida sin haber abonado el correspondiente canón.
No es este post el "lugar" para discutir el fundamento legal que tiene la SGAE para pretender cobrar por todo uso de obras protegidas por derechos de autor, lo que resulta innegable es que la grabación sin el consentimiento de personas desconocidas que acuden a un acto completamente privado (y tan intimo como una boda), supone una violación tanto de la intimidad como del derecho a la protección de los datos de carácter personal de esas personas (recordemos que la imagen es considerado como dato de carácter personal, sin ir más lejos artículo 5.1 f) del Reglamento de Desarrollo de la LOPD), en concreto se está procediendo a recabar los datos de los asistentes sin su consentimiento (en este caso sería una cadena ya que no se les informó de que se les grababa por lo que el consentimiento, además de no haberlo prestado no sería válido ya que no hubiera sido informado).
Muchas personas pensarán que en el facebook de turno se exponen imágenes de personas que no han sido informadas ni han prestado su consentimiento para aparecer en las fotos, videos, etc. que se cuelgan en estas redes sociales y que sería el mismo caso, pero es que en el caso de la boda ha mediado denuncia contra la SGAE, además de que el 98% de los videos y fotos que se cuelgan en la Web 2.0 son de familiares y amigos a los cuales no les importa aparecer en los mismos, en este caso y dadas las intenciones de la SGAE con esta grabación no creo que los novios ni los asistentes a la ceremonia consideren a la SGAE precisamente como "amigos".
En cualquier caso y en mi modesta opinión, dejando a un lado de nuevo la legitimidad de reclamar el pago por el "uso" de obras en determinadas circunstancias, creo que la SGAE debería intentar usar medios menos intrusivos para defender lo que consideran sus derechos.
Si se quiere preconstituir prueba a través de la grabación de un evento privado se debería acudir al juez para que autorice dicha grabación, aunque como no sea en el ámbito penal va a ser dificil (por no decir que no posible), y en este caso no creo que se pueda recurrir a la vía penal.
Por cierto aconsejo a todos los casados que miren sus videos porque según ha declarado la SGAE la práctica de "invitar" al detective a bodas ajenas para comprobar el buen uso de obras protegidas se ha realizado durante lustros, asi que ya hay nuevo juego estas navidades identificar al personaje misterioso en la boda...

1 comentario:

LAcebes dijo...

Con lo fácil que lo tiene si en lugar de perseguir simplemente recaudan. Así la gente no se fijaría en ellos.