jueves, 25 de septiembre de 2008

EL PARLAMENTO EUROPEO APRUEBA UNA DIRECTIVA QUE REVISARÁ EL MARCO DE REGULACION DE LAS COMUNICACIONES ELECTRONICAS

Cuando hablamos de comunicaciones electrónicas nos referimos a las realizadas a través de Internet y aquellas que implican el transporte de señales a través de cualquier medio.
Me ha parecido interesante interrumpir las orientaciones en protección de datos para comentar un poco esta noticia porque la verdad tiene un trasfondo curioso.
Pues resulta que todo ha venido motivado por un señor llamado Malcom Harbour, de nacionalidad inglesa para mas señas (solo recordar que en recientes fechas el gobierno inglés intentó crear una gran base de datos con detalles de las llamadas telefónicas, los correos electrónicos y el tiempo que los usuarios dedican a Internet, debiendo los operadores de forma automática facilitar al Ministerio del Interior esos datos, claro para que esperar siquiera a que haya indicio de delito…). En ese informe parece ser que se instaba a “relajar” la protección de los usuarios de Internet de tal forma que las direcciones IP, entre otros datos, fueran más fácilmente accesibles por las autoridades policiales.
Pues bien al final ha quedado todo en la aprobación de una Directiva que refuerza los derechos de los usuarios de Internet sobre el tratamiento de sus datos personales, especialmente en cuanto a cuestiones de seguridad y se insta a la Comisión a que se haga un estudio para determinar las implicaciones de su utilización y presentar las propuestas que correspondan en su caso.
Mas suerte la próxima vez señor Harbour….

No hay comentarios: