viernes, 26 de septiembre de 2008

DESFASE ENTRE REGULACION Y REALIDAD

Pensado he creído necesario comentar brevemente un fenómeno que a mi juicio es alucinante y que creo es la primera vez que está ocurriendo, el desfase entre la tecnología implantada con carácter general y las previsiones legales respecto de ciertos avances tecnológicos.
Seguramente la mayoría de la gente pensará “ya estamos otra vez el derecho va por detrás de la realidad tecnológica”. PUES NO, al revés en la actualidad se están promulgando una gran cantidad de normas que implican, en muchos casos obligan, al uso de ciertas soluciones tecnológicas que suponen grandes inversiones para las empresas, muchas veces sin saber en que invierten y que son grandes desconocidos para el gran público.
Como muestra ahí van un par de botones: la factura electrónica y los certificados electrónicos. En los últimos 2 años se han promulgado normas, sobre todo el año pasado, para impulsar el uso de estas dos soluciones tecnológicas; sin ir más lejos y por poner 2 pequeños ejemplos la administración pretende que eso de las facturas en papel pase a la historia y solo se use la factura electrónica y respecto de los certificados electrónicos pretende que las grandes empresas dedicadas a prestar servicios y comercializar bienes permitirme la opinión “generalistas” implanten medios de comunicación y contratación mediante certificados electrónicos reconocidos.
Ahora viene la gran pregunta: cuantas empresas han oído hablar de la facturación electrónica y cuanta gente normal de la calle (entre los que me incluyo) sabe que es un certificado electrónico reconocido (de hecho mucha gente con el nuevo DNI electrónico tiene uno y ni siquiera lo sabe).
La innovación está muy bien pero en mi modestísima opinión creo que se debería informar adecuadamente a todo el mundo antes de hacer obligatoria su implantación y por favor que se haga bien porque luego ni los propios organismos se aclaran…

No hay comentarios: